Hábitos dietéticos de chinos residentes en Madrid

Este año que el mundo entero ha mirado a China con cierto recelo por el aún cuestionable origen de la Covid 19, justo publicamos un artículo sobre los hábitos alimentarios y el grado de aculturización de la población y comunidad China en Madrid.

Con el título “Food Habits of Chinese Immigrants in the Community of Madrid” y publicado en la revista Journal of International Migration and Integration (Anthropology (Q1); Cultural Studies (Q1));  

Agradecer a casi los 300 participantes y especialmente Inmaculada Xu Lou, la alumna que tuvimos el placer de acoger en sus prácticas en desarrollar este proyecto, desarrollando actualmente su doctorado en Sevilla.

EL RESUMEN DEL ESTUDIO

Los inmigrantes chinos son una población en rápido crecimiento en España, pero los dos países tienen dietas distintas. La dieta china presenta un bajo contenido de proteínas de origen animal y muchos alimentos de origen vegetal, mientras que la dieta española se basa principalmente en animales con algunas verduras y frutas.

El presente estudio examinó la asociación entre la aculturación y la ingesta dietética entre los chinos que viven en Madrid, España. Se planteó la hipótesis de que niveles más altos de aculturación se asociarían con una mayor adherencia a la dieta mediterránea. El nivel de aculturación se midió en 297 inmigrantes chinos. La ingesta dietética se evaluó mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria y la puntuación de adherencia a la dieta mediterránea.

Los participantes se agruparon en grupos de aculturación baja / media / alta. El grupo de alta aculturación informó una peor adherencia a la DM, un IMC más alto (p = 0,035, en hombres) y una mayor ingesta de cereales para el desayuno, pasta, productos lácteos, frutos secos, legumbres y comida rápida.


Valor: pocos estudios han investigado a personas que migran a países con dieta mediterránea y ninguno se ha centrado todavía en inmigrantes chinos en España.

Ojalá podamos continuar con esta investigación con comunidades muy frecuentes en España, y con las cuales es importante entender, entendernos y respetarnos mutuamente.

Acceso al estudio haciendo clic aquí

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Llámanos sin compromiso