Queremos compartir con vosotros este nuevo paper sobre gluten, zonulina (hiper-permeabilidad intestinal), microbiota (hongos y bacterias), en pacientes con problemas digestivos que sufrian de migraña o dermatitis.
El artículo publicado en la revista Nutrients, tiene el título «Effects of Gluten on Gut Microbiota in Patients with Gastrointestinal Disorders, Migraine, and Dermatitis» y que podeis encontrar y leer de forma gratuita y descargable aquí.
El resumen:
Como el gluten puede desencadenar trastornos gastrointestinales (DIG), su presencia o ausencia en la dieta puede cambiar la diversidad y proporción de la microbiota intestinal. Se estudiaron los efectos del gluten después de seis semanas de una intervención doble ciego controlada con placebo con una dieta sin gluten (DSG) en participantes con TIG que padecían migrañas y dermatitis atópica (n = 46). Se analizaron biomarcadores clínicos, síntomas digestivos, heces, cuestionario de Evaluación de Discapacidad por Migraña y niveles de zonulina. Se utilizó la secuenciación de próxima generación para amplificar el gen 16S rRNA de bacterias y las regiones espaciadoras transcritas internas (ITS) de hongos. La DLG aumentó la diversidad fúngica Chao1 después de la intervención, mientras que la composición fúngica no mostró cambios. La diversidad y composición bacteriana se mantuvieron estables, pero se observó una asociación positiva entre la diversidad Chao1 bacteriana y fúngica y una asociación negativa entre Dothideomycetes y Akkermansia. Los GID disminuyeron en ambos grupos y las migrañas mejoraron en el grupo de placebo. Nuestros hallazgos pueden ayudar al desarrollo de estrategias de tratamiento del GID.