Traemos este estudio, recientemente publicado en PlosOne Medicine, titulado «Limitar la publicidad en televisión puede reducir la obesidad infantil».
Los investigadores utilizaron datos sobre la exposición de los niños a la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido de grasa, azúcar y sal entre las 5.30 de la mañana y las 9.00 de la noche.
El estudio concluyó que si todos estos anuncios en el Reino Unido se retiraran durante las horas en cuestión, los 3,7 millones de niños en el Reino Unido verían en promedio 1,5 anuncios de este tipo menos por día y disminuirían su ingesta calórica en un promedio de 9,1 kcal. Esto reduciría el número de niños de 5 a 17 años con obesidad en un 4,6% y el número de niños considerados con sobrepeso en un 3,6%.
Pues aunque a priori podría parecer muy interesante y un estudio genial, no podemos estar nada alineados….el nivel de evidencia de una «simulación estadística» es entre nula y casi nula. 9,1 kcal de reducción van a disminuir un 4,6% y 3,6% la obesidad y sobrepeso? estaría por ver!
– Lo primero, la TV no es el único medio publicitario desde la cual l@s jóvenes reciben información sobre productos ultraprocesados (smartphones, tables, ordenadores, vayas publicitarias en las calles, autobuses, metro con publicidad, escaparates de tiendas a pie de calle…)
– ¿Cuánto tiempo ve la TV el niño/a modelo del estudio? acaso los niñ@s durante la etapa lectiva, durante 5.30 de la mañana y las 9.00 de la noche solo ven la TV?
– Y, uno de los motivos por los cuales más criticamos estos modelos de estudios u otros que acusan a los anuncios…¿Nos pueden explicar el mecanismo molecular por el cual al ver un anuncio de bollería o refresco por ejem., el/la niñ@ incrementa su grasa corporal y su peso? (claro, porque debe ser que automáticamente sale un embudo invisible de la TV al abdomen de l@s peques y directamente se les va al michelin) Nada que ver con que ni si quiera son ell@s los que gestionan el dinero con el que se compran los alimentos en la casa, van a la compra y además los toman. Sí, ahora puede que pienses «Pero es que si lo ven, lo van a pedir, es mejor que no salgan en la TV en esas horas», de acuerdo, si es que no aportan nada. Pero no es el argumento, pues si no, es que las familias deben estar arruinadas después de que l@s jóvenes vean anuncios de coches de alta gama en las mismas franjas de horario…o también le vas a comprar el coche si lo ven y lo piden?
En fin, que de la misma forma, criticamos la absurdez del Plan HAVISA, que por cierto crean una web que no solo no funciona, sino que esta infectada por malware (si, la que aparece en todos los anuncios de los productos de las marcas adheridos). Y lo criticamos por lo mismo, el que aparezca en pantalla un delicioso donuts dando vueltas en pantalla completa, y debajo un eslogan que apenas se lee a pie de la TV: «Camina 30 minutos al día”, “Come más fruta y verdura”, creéis que tiene un impacto en el que esta viendo el anuncio?? igual, cuanto dinero han destinado, y en que momento les parece gran idea porque iba a generar un mecanismo molecular directo e irrefutable de que leer esa frase bajo un bombardeo de producto ultraprocesado en muchos casos….y es que de la misma forma que antes comentábamos, no aparece una mano invisible desde la TV que obligue al niñ@ ha «comer fruta, caminar 30 min., etc etc» que si, por supuesto nos parecen buenos hábitos, pero no será la TV la que marque la diferencia.
Recordamos que su estimación (no comprobado) de este supuesto beneficio (disminuir la obesidad), es de 9 kcal, lo mismo que caminar unos 3-4 minutos muy despacio, hacer la cama cada mañana, o reducir 1 gr de grasa o 2,,5 gr de hidratos de carbono al día…